lunes, 27 de octubre de 2008

La importancia de los derechos sociales





Los derechos sociales son los que garantizan universalmente, es decir, a todos los ciudadanos por el hecho de serlo, y no como mera caridad o polìtica asistencial, el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas.

Serían el equivalente a los denominados derechos humanos de segunda generación (los económicos, sociales y culturales), propios del Estado Social de Derecho, que aparece históricamente, como superación del Estado de Derecho Liberal, en la Constitucion de la Repùblica de Weimar, aunque tengan precedentes anteriores.
Los derechos sociales son los que humanizan a los individuos
, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan. Son garantías de la igualdad y la libertad reales, pues la libertad no es posible si es imposible ejercerla por las condiciones materiales de existencia.
Enumerándolos, los derechos sociales serían: el derecho a un empleo
y a un salario, a la proteccion social en casos de necesidad (jubilación, seguridad social, desempleo, bajas laborales por enfermedad, maternidad o paternidad, accidentes laborales), a una vivienda, a la educación, a la sanidad , a un medio ambiente saludable, al acceso a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública.

No hay comentarios: