miércoles, 22 de octubre de 2008

OBJETIVOS DE ENSEÑANZA Y REFLEXIONES FINALES



"Los adolescentes y el desafío de ser ciudadanos”
Objetivos de enseñanza:

La propuesta encuentra como destinatarios a alumnos del Polimodal de la ciudad de San Luis. Por otra parte, y siguiendo con los destinatarios, éstos son adolescentes cuya edad promedio ronda los 17 años. También se tiene en cuenta el aspecto socio-psicológico del alumnado lo que en determinadas condiciones genera sentimientos de aceptación o rechazo hacia el sistema político actual del país.
Desde este punto, y retomando las problemáticas que se dan lugar en el establecimiento decidimos tomar a la Ciencia Política como práctica humana para regular (desde la práctica propiamente dicha), la acepción de los conceptos de una manera distinta y llevadera para los alumnos. Eso consistirá en la incursión de nuevas estrategias de enseñanza tomadas desde el punto de vista cultural y social, de manera tal que los alumnos observen, analicen y relacionen los contenidos con el respeto que merece la materia. Así, se tendrá en cuenta a la política como eje central donde confluyen lo social, lo económico y lo cultural.
El Estado garantiza a cada ciudadano, a través de su constitución, una serie de Derechos y Garantías, a la vez que también se asegura de que cada ciudadano cumpla con sus obligaciones que son primordiales para la convivencia en sociedad.
Que los alumnos conozcan sus derechos, garantías y obligaciones es justificación de esta propuesta. Además, creemos sumamente necesario que el alumno incursione en los conocimientos sobre el Estado Nacional con sus respectivas instituciones y el servicio que éstas prestan a la sociedad.
La propuesta gira en torno a resaltar que, en la actualidad, la escuela se encuentra sometida a demandas de todo tipo y provenientes de distintos sectores sociales, que responden principalmente, a los cambios científicos, sociales, culturales y económicos que de modo vertiginoso están transformando el espectro del conocimiento humano.
Desde esta perspectiva y desde el análisis de la política como ciencia y como marco de acción, resulta de suma importancia abordar las cuestiones mencionadas anteriormente (sociales, económicas…), desde una visión política teniendo en cuenta el principio básico de que el hombre, desde su concepción es un ser social y por lo tanto político. Todo ello, conlleva al propósito de incursionar en la reflexión de los alumnos y que los mismos pueden asumirse como tal.
Para ello, solo resta reconocernos como docentes que generen la reflexión brindando información clara y precisa de modo que todo el proceso se contribuya con actividades que provoquen motivación y despierten el interés del alumnado. Así, y con la socialización de los temas, propiciar un “vaivén” de información entre lo que el docente dice y lo que el alumno devuelve de forma procesada, asimilada e incorporada a sus conocimientos previos.
Por último, las tareas deben estar formadas de acuerdo y de modo que los alumnos puedan reunirse en grupos (actividades cooperativas) y estar abiertos al debate que generan los temas del Espacio Curricular Ciencia Política.


REFLEXIONES FINALES

La clase resulta ser un lugar de confluencia para distintos actores sociales, todos ellos portadores de representaciones sociales diversas. Además, esta enmarcada dentro de una institución social particular como lo es la escuela. Esta ultima, es la encargada de llevar adelante la realización de un proyecto social educativo especifico, definido en función del proyecto político de la sociedad en la cual esta inmersa.
Desde este parámetro nos pareció fundamental, propiciar (por medio de los contenidos, explicaciones, investigaciones y evaluaciones) el acercamiento de los adolescentes con la política y la ciencia política; ya que, hemos denotado (por medio de las observaciones) la falta de seriedad con que son abordados estos temas.
Pero como la Didáctica, y aquí citando una sencilla frase de Wilhem A. Lay (1862-1926) “es la teoría del enseñar y el aprender”, deducimos que no solo es responsabilidad de los alumnos, sino también del docente en este caso.
Desde nuestra propuesta, y después de ser testigos de los altos grados de indisciplina observados en esta etapa de desarrollo de los alumnos como persona (adolescentes-adultos) y ser social, adoptaríamos una manera diferente de dar clases apelando más a los que ellos se encuentran mas cerca: la música, el cine, la televisión, los diarios, los movimientos sociales y culturales.
Si bien, la democracia y la relación que los jóvenes tienen con la política, no se enmarcan solo en dichos aspectos, desde esos disparadores nos da lugar para abordar varios temas de los contenidos tales como los partidos políticos, el alcance de nuestra Constitución y la forma de gobierno que adopta nuestro país (democrática) y las variantes de la misma (liberal, económica, social, etc.).
Por otro lado, y sin salirnos de nuestra idea, acudimos a la enseñanza de Paulo Freire expresada en su libro “Pedagogía de la Autonomía” en el cual expresa la necesidad y exigencia de una crítica en la enseñanza por parte del docente, así como a su tarea y a su planificación ya que ambas deben estar acordes a la realidad del aula y de cada uno de los alumnos. Es decir, el docente tiene que recurrir a la autocrítica constante para mejorar su trabajo en tanto y en cuanto la diversidad y la complejidad de los acontecimientos diarios áulicos lo requieran.
Por lo tanto, y siguiendo con Freire esto exige la “aprehensión de la realidad” tanto por parte de los alumnos como de los docentes, los cuales, aprovechando este espacio que brinda la Ciencia Política como campo de estudio e investigación, podrán revelar y develar sus inquietudes acotándolas a la realidad de cada uno y utilizar a la escuela como espacio abierto al debate y la socialización de los cuales se genera la “riqueza” y construcción de los aprendizajes significativos de los alumnos y el crecimiento profesional del docente.

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