miércoles, 22 de octubre de 2008

¿A que nos enfrentamos en aula?



Pactar una norma entre el profesor y los alumnos. "Se pueden repartir los tiempos. A ellos les gusta ver que la hora entera no es aburrida, sino que se alternan momentos de atención plena y silencio con otros más distendidos en los que dialogan entre sí, o hablamos de cuándo van a entregar las conclusiones del trabajo", Por ejemplo. "Así se sienten implicados en la norma, importantes".
"Lo has hecho muy bien!". Es útil que los alumnos vean que se tienen altas expectativas.El control democrático del centro es lo más útil. Si ese profesor sabe que cada mes, por ejemplo, va a haber un claustro donde los otros compañeros, los alumnos y los padres hacen un seguimiento de las normas pactadas, si sabe que va a ser evaluado, mejora".


El docente como guia en la busquedas por internet

Acompañar al pequeño internauta. Sobre todo en menores de 12 años: "No les dejemos solos ante un mundo del que nosotros mismos no tenemos referencias ni experiencias anteriores. Ahí hay de todo y es justamente el docente, en sus estrategias de enseñanza, debe plantearse los modos de guiar la busqueda de informacion".


VIOLENCIA GRAVE"Hay que acercarse a los intereses de los alumnos conflictivos, integrar, y dejar, por ejemplo, que monten campeonatos de baloncesto en el recreo, que seleccionen la música que escuchan todos entre clase y clase. Todo ese mundo de intereses y de emociones es lo que más cambia la conducta". Esto no descarta la vía penal en casos "gravísimos: golpes, o auténticas palizas. No hay que ser tibio, pero sí hacer reflexionar al alumno".

No hay comentarios: